Los chalecos amarillos muestran su fuerza en una nueva jornada de protestas

ALEJANDRO ROJAS BRUCE

27/10/2019

Los llamados chalecos amarillos volvieron a movilizarse este sábado desde primera hora de la mañana. El colectivo quiso enviarle un mensaje contundente al presidente francés, Emannuel Macron, de la fuerza que mantiene el movimiento sin importar las promesas gubernamentales. En la jornada de manifestaciones hubo enfrentamientos y altercados con la policía francesa desde el comienzo. 

En esta nueva jornada de movilización asistieron más de treinta mil manifestantes y cerca de diez mil de estos se concentraron solo en París, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior. Con esta ya han sido dieciocho manifestaciones en cuatro meses y coincidió con el final del Gran Debate Nacional planteado por Macron para dar solución al estallido social que comenzó con los “chalecos amarillos”.

Uno de los líderes radicales señaló en sus redes sociales que de ahora en adelante no habrá más manifestaciones, aunque llama a realizar acciones más contundentes por la falta de soluciones del Gobierno de Macron. “Al menos para mí no habrá más manifestaciones. Habrá acciones de verdad, tendremos que proponer bloqueos. Hemos demostrado que sabemos manifestarnos, que no ha funcionado y que no hemos sido escuchados», señaló el líder Éric Drouet.

Para los manifestantes no ha sido suficiente el Gran Debate propuesto por el Macron, señalan que todavía no ha cambiado nada a nivel político. Uno de los principales cambios que exigen los participantes de las protestas es el Referéndum de Iniciativa Ciudadana, aunque también piden la disolución de la Asamblea Nacional para reorganizar el sistema. 

La respuesta oficial frente a esta nueva jornada fue movilizar cerca de cinco mil efectivos a cargo de la Prefectura de Policía de París, un número superior al de protestas pasadas por el posible riesgo de la jornada y por celebrarse el mismo día de la marcha contra el cambio climático.

En París los disturbios se generaron en las cercanías del Arco del Triunfo, alcanzando un alto nivel de violencia que no se había visto desde hacía semanas. Las fuerzas policiales respondieron con gases lacrimógenos, camiones de agua y la detención de algunos responsables. En los Campos Elíseos también se presenciaron actos de vandalismo con comercios de lujo saqueados, incendios provocados, destrozos y gente herida. 

Los manifestantes pretendían acercarse al palacio presidencial y a otros puntos sensibles pero los accesos fueron bloqueados por las fuerzas del Estado, que tenían la orden de responder con firmeza ante los “ataques inadmisibles”, como lo comunicó el ministro del Interior Cristophe Castaner. Los actos de violencia obligaron al presidente Macron a interrumpir sus vacaciones y volver a París para seguir de cerca el asunto. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar