Las reciente entrada de las VTC en el mercado de movilidad provoca descontento en el sector del taxi
Alejandro Romero Jiménez
28/10/2019
La gran irrupción de los VTC en España está ocasionando diversos problemas y disputas en la sociedad española. El reducido precio de UBER y CABIFY está creando descontento e incluso violencia a los taxistas.
Este enfado y rechazo a las VTC está siendo más notorio en la ciudad de Sevilla donde se han llevado a cabo diversas huelgas por parte de taxistas.
Otro de los motivos del enfado es el rápido crecimiento de las mismas a un coste mucho más bajo que el del sector del taxi para desarrollar este trabajo y mientras tanto, una licencia de taxi cuesta unos ciento cuarenta mil euros, mientras que una licencia para VTC cuesta en torno a los cincuenta mil euros.
Allí ya se han llevado a cabo diversas huelgas por parte de taxistas así como piquetes impidiendo la circulación para así reivindicar sus derechos. Un taxista afirma: “Me ha costado mucho muchos años de ahorrar y trabajar para poder adquirir una licencia de taxi para que ahora lleguen estos y las tengan por menos de la mitad nos roban a los clientes de forma sucia con sus precios”.
En esta huelga los más afectados han sido aquellos que necesitan utilizar el transporte público, y sobre todo los asistentes al vigésimo congreso de economía En el Sur de Europa, el cual se celebra en Fibes, palacio de congreso y exposiciones de Sevilla. Dichos piquetes impedían la circulación y la llegada de los mismos. Un doctor y ponente en economía afirma: “La problemática de las VTC se puede trasladar a cualquier sector económico de la población, desde la informatización, pasando por la precariedad o la robotización de los empleo en deprimiendo de los trabajadores. Todo se encuentra entre un equilibrio de lo humano y lo capital”.
https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-acaba-acuerdo-reunion-sercla-huelga-empresa-vtc-operadora-uber-sevilla-20191219183609.html De este modo se ha visto afectada la ciudad de Sevilla en diversas ocasiones, con lo que se ha generado una problemática de desplazamiento inmensa y unas perdidas económicas en el sector turístico incalculables.