Paro, deuda y desaceleración, retos de la economía

La desaceleración acecha la economía española

Alejandro Romero Jiménez

20/12/2019

Nadia Calviño, vicepresidenta de asuntos económicos, asume la responsabilidad de la situación tras su gran desempeño en el Fondo Monetario Internacional, se enfrenta de nuevo a un proceso de letargo en la economía española. Con un crecimiento interanual del uno coma nuevo por ciento, la economía española se encuentra en el ritmo más bajo de crecimiento de los últimos años.

La ministra Nadia Calviño revalida su puesto con un punto menos de crecimiento económico de cuando fue nombrada primitivamente ministra.

Sin embargo a corto y medio plazo no se vislumbra una recesión o empeoramiento inesperado de la económica nacional. Dicha situación excepcional si se produjese dejaría a España en una situación de vulnerabilidad y con un margen de maniobra fiscal reducido para desarrollar la economía y la tasa de empleo.

Sin olvidar que la deuda publica del país casi supera el cien por cien de producto interior bruto del país en un año. En cambio, la tasa de paro se encuentra en torno al catorce por ciento del total de la población en edad activa de trabajar,  se mantiene en niveles equilibrados en comparación con los años álgidos de la crisis económica, los cuales se corresponden a la caída del banco de inversión norteamericano Lehman Brother.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar