ALEJANDRO ROJAS BRUCE
21/12/2019
El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes algunos avances en sus negociaciones con China tras haber tenido una charla fructífera con su homólogo, Xi Jinping, para llegar a un acuerdo en la guerra comercial entre ambos países. Asimismo, hablaron también de la situación actual en Hong Kong y la tensión con Corea del Norte.
«He tenido una muy buena conversación con el presidente Xi de China sobre nuestro gigante acuerdo comercial”, señaló Trump sobre la charla mantenida con Xi Jinping. También afirmó que Pekín ya ha comenzado a comprar a Estados Unidos productos agrícolas en grandes cantidades.
El presidente norteamericano se mostró positivo tras la conversación, que valoró como un progreso en las relaciones comerciales y espera ultimar pronto la firma formal del acuerdo. Por su parte, el presidente chino coincidió con el optimismo de Trump por los avances en el acuerdo comercial, confirmando que traerá beneficios a ambos países y al mundo entero, como se lo hizo saber al mundo a través de la agencia de noticias oficial Xinhua.
En cuanto al tema de Hong Kong, Xi sí fue crítico con la postura de la Casa Blanca por sus hechos y palabras sobre la situación. Advirtió que esas posturas dificultan la confianza mutua y cooperación entre los dos países, pues no aceptará que desde Washington interfieran en los asuntos internos chinos. Pese al malestar, mantiene su postura de mejorar las comunicaciones con la otra potencia y piensa promover una relación coordinada para garantizar la estabilidad.
Frente a la tensión de Estados Unidos con Corea del Norte, Xi sugirió a los actores implicados a que solucionen por medio de la política la problemática actual.