El fiscal general de los Estados Unidos llama a Apple a desbloquear dos iPhone propiedad de dos supuestos terroristas
Alejandro Romero Jiménez
28/12/2019
En el día de hoy, se cumple un mes exacto desde que el fiscal general de los Estados Unidos, Bill Barr, y las autoridades policiales pertinentes habrían pedido colaboración a la compañía tecnológica para desencriptar dos Smartphone que pertenecen a dos presuntos terroristas.
Según el fiscal general «Hemos pedido a Apple su ayuda para desbloquear los iPhone del atacante. Hasta ahora, Apple no nos ha brindado ninguna asistencia sustancial. Esta situación ilustra perfectamente por qué es fundamental que los investigadores puedan tener acceso a pruebas digitales una vez que tengan una orden judicial».
Saeed Alshamrani poseedor del teléfono y presunto terrorista, pertenecía a un grupo de soldados saudís que realizaban maniobras del ejercito de manera conjunta con las fuerzas armadas de Estados Unidos. El pasado cuatro de diciembre, este ciudadano americano de origen árabe, sin aparente motivo disparó contra los compañeros de maniobras. Entre ese grupo se encontraban ocho soldados Norteamericanos, los cuales cinco soldados resultaron heridos y otros tres fallecieron en el atentado terrorista.
Tras ser atrapado y abatido por las fuerzas especiales, se le encontró un IPhone siete con el cual las autoridades pertinentes piensa que pudo plantear el ataque y estar en comunicación con grupos islamistas radicales localizados fuera del país e incluso dentro del mismo.
Se trata de un caso más de terrorismo que ha obliga al gobierno de EE.UU. a realizar una petición de estas características a la empresa tecnológica. El pasado dos mil dieciséis el FBI trató de forzar a máximo dirigente de Apple, Tim Cook para que desbloqueara el Smartphone de uno de los autores del tiroteo de San Bernardino, en California.
La compañía tecnológica se negó, recurriendo a la legalidad que le impide desvelar informaciones privadas de sus clientes y el FBI finalmente dejó de insistir tras conseguir acceso a una herramienta que le posibilitaba seguir la pista de las relaciones entre el terroristas y grupos radicalizados.