Un buen 2020 para el IBEX 35

Los expertos pronostican un buen año, pese a la incertidumbre

Alejandro Romero Jiménez

28/12/2019

El principal baremo de la bolsa española es el IBEX treinta y cinco, se prepara para afrontar un año que se prevé convulso. A principio del mismo se espera de manera definitiva la salida de reino unido de la unión europea y allá a por octubre de este mismo año se estiman las elecciones presidenciales de los estados unidos de América.

En 2019, la Bolsa española consiguió revalorizarse el 11,82 % pese a estos mismos focos de inestabilidad, entre los que destacó la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Aunque el resultado de 2019 registrado por el IBEX 35 fue más discreto que el de otros mercados europeos, los expertos auguran que el indicador saldrá airoso de este 2020, e incluso, los analistas del BBVA esperan una revalorización a final de año del entorno del 15 %.

En declaraciones a Efe, la directora general de CMC Markets, Sara Carbonell, ha explicado que el IBEX 35, tras esa menor subida durante el año pasado, es el mercado con mayor potencial de subida de toda Europa debido a que muchas compañías cotizan «por debajo de su valor».

En este sentido, el profesor del Máster de Bolsa y Mercados Financieros, Javier Niederleytner,  ha asegurado que, si las circunstancias actuales se mantienen, los mercados bursátiles seguirán subiendo porque es el activo que implica mayor seguridad y rentabilidad, frente a otros inestables como los depósitos de divisas o la renta fija.

Pese a ello, Niederleytner ha recalcado el efecto que pueden tener en el estado anímico del inversor las cercanas elecciones estadounidenses que se celebrarán el próximo tres de noviembre, ya que el presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump, «hará todo lo posible para que a economía reaccione positivamente a la hora de enfrentarse a las urnas». «Si  Donald Trump ha sido capaz de causar bonanza económica en los mercados, y la economía va bien, tiene fácil su reelección «, ha indicado el analista.

En el primera sesión del año, los mercados subieron con fuerza tras conocerse que el próximo 15 de enero se firmará el acuerdo comercial de primera fase entre EE.UU. y China, aunque el analista de XTB, Joaquín Robles, ha advertido de que aún quedan por debatir los asuntos más «escabrosos», como el tratamiento de la propiedad intelectual y el control de divisas.

El «brexit» será otro de los factores que influirá en los mercados este dos mil veinte. Con la victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson se espera una salida ordenada y menos conflictiva de la Unión Europea, que de realizarse podría incidir en los mercados de manera optima, según José María Okean.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar