ALEJANDRO ROJAS BRUCE
02/01/2020
¿Cómo se informa la gente hoy en día? Un estudio de la Universidad de Oxford, la media de tiempo que utilizan las personas para informarse es de dos minutos al día. Cifra bastante preocupante teniendo en cuentas las facilidades de acceso a la información. Además lo grave no es sólo el número de tiempo que dedica sino también su facilidad para caer en información falsa.
Con la llegada de la era digital, creíamos que habíamos conquistado la libertad y podíamos ser unos ciudadanos mucho más formados y mejor. Es evidente que ha traído cosas buenas para el desarrollo de la sociedad, pero es evidente que los problemas de comunicación son más evidentes. El excesivo flujo de información se ha convertido en un problema, los usuarios de redes están agobiados diariamente de toda la información que reciben y les queda fácil descartarla rápidamente.
Este problema ha convertido a las democracias en sistemas más frágiles donde por medio de información falsa o mensajes facilistas puede verse desestabilizada. Es labor de los periodistas poner a leer a la gente, pedir responsabilidad social y fortalecer las democracias. Es una tarea difícil porque toca navegar contra la corriente. No permitiendo a las redes una manera de comunicar donde se premia la inmediatez, la falta de contexto y lo simplista. Estamos ante la esclavitud de los 180 caracteres, pero se puede salir de ahí.
Así que si llegó a leer hasta aquí ya superó la media de consumo de información habitual en la gente. Aproveche usted y se informa en profundidad por un tema que le interese. Vaya y confronte sus ideas con otras informaciones. Así no solo fortalece el carácter, sino también aumenta su sabiduría y puede contagiar a más gente para que lean. Que sea el comienzo del año es una oportunidad, pues es fecha de ponerse metas y cumplirlas, que la de usted sea leer más y mejor de ahora en adelante.