A la segunda va la vencida

Javier Morales Alarcón

07/01/2020

Tras el fracaso de la primera votación a la investidura de Sánchez (166 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones) quedándose muy lejos la mayoría absoluta de 176 síes, cuarenta y ocho horas después los diputados vuelven a citarse en el hemiciclo para proceder a la segunda votación.

El día de ayer fue intenso. Se filtró que los diputados de Teruel Existe han tenido que cambiar el lugar donde iban a pasar la noche por seguridad. Además, el PSOE ha pedido a todos sus diputados que se quedaran anoche en Madrid para evitar cualquier tipo de problema que ponga en serio riesgo la investidura. Los datos que se barajan son tan ajustados, se habla de uno o dos votos de diferencia tan solo, que la formación socialista no quiere correr ningún riesgo.

Las intervenciones, hoy, se prevén más tranquilas aunque si es cierto que la de Ana Oramas despierta cierto interés, ya que ha ido en contra de lo que la ejecutiva organizó para la pasada votación. La diputada, que tiene una gran reputación como tal, tendrá que dar alguna explicación al respecto.

De nuevo, el hemiciclo lleno y comienza la sesión. Todo tranquilo, turno de Ana Oramas. La diputada de Coalición Canaria comienza reafirmando su no, afirmando que dicha decisión está por encima de sus intereses y los de su partido sobreponiendo los de Canarias y los de España. A continuación, pide disculpas a su partido por haber votado diferente a lo planeado y sin comunicárselo previamente. Seguidamente, hace una crítica a la opinión pública por etiquetarla en extremos en los que no se siente identificada. Y por último reitera las disculpas a su organización.

Sin ninguna intervención más que destacar, comienza la votación. Como estaba previsto, la investidura de Pedro Sánchez sale victoriosa por tan solo dos votos de diferencia: 167 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Pedro Sánchez es el nuevo Presidente del Gobierno.

La bancada socialista rompe a aplaudir mientras algunos de los líderes de la oposición, Casado y Arrimadas, se acercan a felicitar al presidente. Los diputados de Unidas podemos empiezan a cantar ¡Si se puede!, mientras Pedro Sánchez espera en la parte baja de la escalera para saludar a todos los diputados socialistas.

Tras unas fotos del nuevo presidente con el hemiciclo ya vacío, este abandona la sala finalizando así esta segunda y definitiva votación de investidura.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar