Javier Morales Alarcón
07/01/2020
Tras la segunda votación del Congreso a la investidura de Sánchez, que salió favorable a la formación socialista por dos votos de diferencia, Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, ha procedido a entregar al Rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, el acta de recuento e informar oficialmente de la designación de Sánchez como presidente del Gobierno.
En esta reunión, que según informan las fuentes de la Zarzuela ha durado entorno a tres cuartos de hora, el jefe del Estado ha firmado el decreto de nombramiento, por lo que lo único que queda para que Pedro Sánchez sea oficialmente presidente del Gobierno es que dicho decreto sea publicado en el BOE con la firma del Rey y la presencia de la presidenta del Congreso y proceder al acto de juramento de la Constitución, que será, como han comunicado el miércoles a las once de la mañana.
En la reunión, de acuerdo con el artículo 99 de la constitución, el Rey ha de proponer un candidato a la investidura y este ha de conseguir los apoyos suficientes en el Congreso para poder aprobarla. En este caso, al ser un Gobierno de coalición, el Rey no llegó a proponer a Pedro Sánchez, pero este consiguió que su investidura fuera aprobada, por lo que el Rey ha aceptado dicha votación.
En las anteriores elecciones, que también ganó el PSOE, si se reunió con los líderes de los principales partidos para ver a quién proponer y que pretensiones tenían. Pero en aquel caso no hubo acuerdo entre partidos por lo que se tuvieron que repetir las elecciones.