Javier Morales Alarcón
07/01/2020
El estudio ha sido realizado por el doctor Justin Filiberto, que ha sido publicado en Science Advance,s y científico del personal de la USRA (Universities Space Research Association) en el Instituto Lunar y Planetario (LPI).
«Si Venus está realmente activo hoy, sería un gran lugar para visitar para comprender mejor los interiores de los planetas», afirma el doctor
Los flujos de lava localizados en Venus pueden tener solo unos pocos años, lo que sugiere que el asfixiante planeta vecino de la Tierra podría ser volcánicamente activo en la actualidad.
«Por ejemplo, podríamos estudiar cómo se enfrían los planetas y por qué la Tierra y Venus tienen volcanismo activo, pero Marte no. Las misiones futuras deberían poder ver estos flujos y cambios en la superficie y proporcionar evidencia concreta de su actividad», explicó en un comunicado.
Los indicios que el doctor maneja se deben a varias imágenes que se llevan recogiendo desde hace treinta años. En los noventa unas imágenes de radar de la nave espacial Magallanes de la Nasa revelaron que Venus era un mundo de volcanes y extensos fluidos de lava. Diez años después, el orbitador Venus Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) aportó nuevos datos volcánicos del planeta vecino, tras medir, durante la noche, la cantidad de luz infrarroja emitida desde una parte de su superficie.
Pero, a pesar de estos valiosos datos, los científicos no han podido identificar las edades de las erupciones de lava al igual que con los volcanes, de los cuáles, no se conocían bien porque la tasa de alteración de la lava fresca no estaba bien limitada. Tras varios experimentos en los laboratorios, los doctores han podido afirmar que estos flujos de lava en Venus son muy jóvenes, lo que implicaría que Venus sí tiene volcanes activos.