La importancia de las enfermeras

Fernando Huerta Jiménez

7/01/2020

Muchas veces no somos verdaderamente conscientes de lo importante que es que existan personas que escojan una salida laboral con el fin de cuidarte y preocuparse de por qué lo estas pasando mal. Las enfermeras y las forman parte principal de todos los países,  y en su año internacional hay que recordar la importancia que tienen tanto enfermeras como matronas, ya que conforman el 50% del personal sanitario en casi todos los países, y que casi con total seguridad habrá mucha necesidad de que hayan muchas más.

Es el caso de Natalia López-Casero que comenzó en el mundo de la enfermería porque le gusta y porque fue un consejo de su padre, que vio que veía para ello. “Para mí cuidar es un arte porque integra técnica, intuición y sensibilidad”, así definió su profesión.

Actualmente trabaja en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General La Mancha Centro en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Es una de las especialidad más complicadas que existe en la enfermería, ya que observas como es el final de los días de sus pacientes y lo acompañas hasta que eso suceda, desgraciadamente.

“La medicina no solo cura y restablece la salud. El cuidado de las personas con enfermedades avanzadas e incurables y en el proceso final de la vida requiere una visión global, integral y muy humanista, y esa es la esencia de la medicina paliativa”, destaca López-Casero, que también es vocal de Enfermería de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos.

La falta de tiempo para atender a los pacientes y a sus familiares, junto a la coordinación con profesionales externos a la atención paliativa, son las mayores dificultades su trabajo. Algo parecido le ocurre a María Dolores Pérez Cárdenas, supervisora del Hospital de día Oncológico del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. En su caso, el escaso tiempo frente a una cifra creciente de pacientes con cáncer complica su trabajo.

“La oncología ha aumentado en número de pacientes de una forma vertiginosa en un hospital pionero en tratamientos oncológicos y se trabaja con mucha presión asistencial. Lo más difícil es no poder atender a los pacientes con el tiempo que se merecen”, algo que frustra en muchas ocasiones.

Para que se pueda ver la necesidad de que haya personal cualificado en una profesión como la de enfermera o matrona, hay que ver que el 50% de los profesionales de la salud está conformado por ellas y que, aún así, hay mucha demanda eneros puestos y que necesitan que haya más jóvenes dispuestos a estudiar la carrera pertinente para poder conseguir un mayor número de enfermeras y matronas para así no andar apurados y poder tratar a todos los pacientes con su debido tiempo para poder obrar de una mejor manera.

“Numerosos estudios y análisis nacionales e internacionales concluyen que faltan enfermeras para mejorar la atención y cuidados a pacientes y ciudadanos y garantizar así su seguridad, pero también faltan en puestos de responsabilidad y directivos, en la universidad, en la política…”, enumera Manuel Cascos, presidente del Sindicato de Enfermería SATSE.

Hay ocasiones, en la que no haber un número adecuado de personal sanitario con pacientes que necesitan una ayuda urgente porque se encuentra en una situación delicada provoca agresiones físicas, psíquicas y verbales de los familiares del paciente hacia las trabajadoras del centro médico en el que estén. Es algo que no se debe tolerar y por ello, esa necesidad de conseguir una mayor incursión delos jóvenes para obtener un mayor número de enfermeras. También hay que añadir, que debe haber una mayor seguridad policial en los centros médicos para evitar este tipo de situaciones que pueden ocasionarse debido a la desesperación que sufren los pacientes y los familiares del paciente. De ahí, que desde SATSE, se promueva un protocolo para todas las comunidades autónomas y que se desarrolle una norma que regule a nivel estatal las actuaciones necesarias.

Obviamente, no todos es negativo. España cuenta con una de las mejores formación de sanidad del mundo y es uno de los países donde mejor funciona la medicina. con la llegada del Plan Bolonia por el que se creó el Espacio Europeo de Educación Superior, la enfermería dejó de ser una diplomatura de tres años y se convirtió en un grado de cuatro, equiparándola a las antiguas licenciaturas, que se redujeron de cinco a cuatro años. Además, concluido el grado, las estudiantes pueden acceder al máster y al doctorado.

“Existe mucha heterogeneidad. Hay países donde las enfermeras son técnicos no universitarios, en otros su formación es de tres años universitarios y en otros, de cinco”, compara Pérez Royo, quien sitúa a España como referente por tener el marco educativo más desarrollado y completo, puesto que en pocos países las enfermeras tienen acceso al máster y al doctorado.

“En España contamos con la generación de enfermeras y enfermeros mejor formada de la historia, con grandes conocimientos y muchas ganas e ilusión por seguir avanzando e innovando para mejorar nuestro sistema sanitario y la atención y cuidados a los ciudadanos”, resalta Cascos. Para que los cuidados se sitúen en el centro. Hay que valorar muy positivamente el cuidado que dan en España y además de manera pública, ya que hay muchos países que no hay una sanidad potente y encima, muchas de ellas, son privadas.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar