Javier Morales Alarcón
07/01/2020
El cazador de exoplanetas TESS de la NASA ha descubierto un mundo en órbita alrededor de dos estrellas. TOI 1338b es 6,9 veces mayor que la Tierra y está a 1.300 años luz en la constelación Pictor. Su nombre proviene del acrónimo «TOI», que se refiere a estrellas y exoplanetas estudiados por TESS, y es la abreviatura de: » T ransiting Exoplanet Survey Satellite O bject of I nterest»
Esas dos estrellas que rodean a TOI 1338b forman un sistema binario eclipsante. Esto es cuando los compañeros estelares se rodean entre sí en nuestro plano de visión. Uno de ellos, se calcula que puede tener un tamaño aproximadamente un diez por ciento más grande que nuestro Sol. El otro, sería algo más pequeño, más frío y más tenue. Giran una alrededor de la otra cada 14.6 días.
Según ha informado la NASA, “los tránsitos de TOI 1338b son irregulares, entre cada 93 y 95 días, y varían en profundidad y duración gracias al movimiento orbital de sus estrellas”, afirman. “TESS solo ve los tránsitos que cruzan la estrella más grande: los tránsitos de la estrella más pequeña son demasiado débiles para ser detectados”, lamentan.
Aunque el planeta transita de manera irregular, su órbita es estable durante al menos los próximos 10 millones de años. Sin embargo, el ángulo de la órbita hacia nosotros cambia lo suficiente como para que el tránsito del planeta cese después de noviembre de 2023 y se reanude ocho años después.
Este planeta fue descubierto el año pasado por un estudiante en prácticas de la NASA. Wolf Cukier, de diecisiete años, pasó el verano en el Centro de vuelo espacial Goddard , un laboratorio de investigación de la agencia espacial. Su trabajo consistía en examinar las variaciones de brillo en las estrellas capturadas por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) y subir los resultados al proyecto de ciencia ciudadana Cazadores de Planetas (Planet Hunters).
Al tercer día el estudiante vio una señal del sistema llamado TOI 1338, un sistema donde dos estrellas orbitan una alrededor de la otra y a veces se eclipsan entre ellas. Los datos brutos puestos a disposición por el telescopio TESS e informados por astrónomos aficionados mostraban la existencia del sistema de dos estrellas, pero cuando miró la luminosidad más de cerca, Cukier descubrió que un planeta estaba pasando a través del sistema.