Tras la investidura que ha salido triunfante del Congreso de los Diputados del PSOE, por tan solo dos votos de diferencia, 167 a favor por 165 en contra y 18 abstenciones, Reyes Romero, diputada nacional de Vox por Sevilla, ha llamado a participar en las concentraciones convocadas para la mañana del domingo antes los ayuntamientos. Estas concentraciones tienen el fin de protestar contra lo que ellos llaman los enemigos de España que forman el nuevo Gobierno constituido por PSOE y Unidas Podemos.
Lo que Vox critica son los apoyos en los que el PSOE se ha apoyado para poder sacar la investidura. Estos serían principalmente, EH Bildu, los considerados herederos de ETA, que han dado su abstención al igual que ERC. El PNV, por su parte ha dado su sí, al igual que Más País,-Equo Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego.
Los 165 votos en contra pertenecerían a PP, Ciudadanos, el propio Vox, UPN, Foro de Asturias, PRC y Ana Oramas, de Coalición Canaria.
Lo que más ampollas ha levantado ha sido ese acuerdo con Bildu y con ERC. Estos han conseguido que el PSOE ceda ante el conflicto catalán, prometiendo la idea de “superar la judialización del conflicto”, para tratarlo mediante negociaciones y diálogo entre el Gobierno estatal y el de la Generalitat. Ante todo esto ha sido Vox quien se ha posicionado más contundentemente, sabedores de la importancia electoral que ello supone, afirmando que este gobierno “antiespañol” se va a encontrar con una contundente oposición de Vox en las instituciones, en los tribunales y en la calle.
Las concentraciones las ha organizado la plataforma España Existe, y pretenden hacerlas frente a los ayuntamientos haciendo un llamamiento a todas las personas “leales a España” para denunciar la “la coalición de enemigos de España que surge a través de un régimen cuya base es el golpismo catalán y el terrorismo de ETA”. «Estamos ante un fraude, un golpe contra la monarquía parlamentaria, con un presidente que ha sido investido con los apoyos de diputados que no han jurado la Constitución, abiertamente en contra del Estado de Derecho y del Jefe del Estado y con unas concesiones a los partidos golpistas y filoetarras que han sido ocultadas deliberadamente al resto de grupos y a la opinión pública por un PSOE traidor», ha aseverado, alertando de «un gobierno secuestrado y dependiente de todos los que están dispuestos a vender y trocear España», toda vez que Junts per Catalunya y la CUP han votado contra la investidura de Sánchez.