Javier Morales Alarcón
08/01/2020
La vicepresidente del Gobierno ha aclarado tras las negociaciones con ERC que no se plantean crear otra mesa de diálogo que la de la Comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.
«Una comisión bilateral que está en el Estatuto de Cataluña como está en otros estatutos de las Comunidades Autónomas de nuestro país», ha descrito Calvo en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
Sin embargo, el documento pactado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez acuerda la «creación» de una «mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo para la resolución del conflicto político», esto es, un instrumento nuevo.
Calvo ha recordado que el artículo 2 de la Constitución española dice dos cosas igualmente importantes, «que la unidad del Estado español está construida sobre la diversidad de sus territorios y al revés, que la diversidad de sus territorios con derecho a la autonomía política construyen la unidad del Estado español». «Así que en términos exactamente igual que recogen otros estatutos nos sentaremos ambos gobiernos para hablar ¿de qué? Políticamente de una situación insostenible en Cataluña no sólo para quienes no son independentistas sino para la inmensa frustración que le han provocado los independentistas a una parte del independentismo al que le dijeron ‘esto va a llegar mañana y se puede hacer legalmente’ y no es así», ha desarrollado. Ha señalado también que este diálogo requerirá «valentía y sinceridad» y ha manifestado su deseo de que el resto de formaciones ayude en esta tarea.