Javier Morales Alarcón
08/01/2020
El Partido Regionalista Cántabro, liderado por Miguel Ángel Revilla, ha pedido al secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que aclare «si deja o no» el Gobierno de la comunidad, que integran PRC y PSOE, y le ha advertido que no va a tolerar que ponga en riesgo la estabilidad de la comunidad con «ultimatums y deslealtades».
Esta tensión viene dada tras hacer público, por parte del PRC, su voto en contra de la investidura de Sánchez. Automáticamente, por lo ajustada que se prevé la votación, el PSOE ha puesto en duda el pacto que mantiene con el partido regionalista en Cantabria. Ante esto Revilla ha afirmado que en ningún momento están siendo desleales ni al PSOE ni a Sánchez, sino que han sido ellos quiénes han negado siempre un acuerdo con Podemos y ERC y ahora pretenden pactar con ellos.
En este sentido, ha precisado que el diputado regionalista, José María Mazón, ha mantenido en el debate de investidura «exactamente la misma postura que en julio» e incluso «con las mismas palabras», pero «se ha encontrado enfrente con un interlocutor que ya no piensa lo mismo que entonces y que no ha querido dejar claras las líneas rojas que el PRC considera imprescindibles».
«Por responsabilidad y por convicción, no hemos querido apoyar la constitución de un Gobierno que va a ser rehén de los independentistas catalanes, porque depende de ellos para mantenerse», ha agregado. Asimismo, ha considerado una «irresponsabilidad y una falta de respeto» que Zuloaga pretenda culpar al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, de los problemas que, a su juicio, está generando «únicamente el PSOE en España y también en Cantabria, al amagar con la ruptura del pacto de Gobierno».
«Si el pacto se rompe será porque Zuloaga y el Partido Socialista así lo quieren, pero deben decirlo cuanto antes, porque no vamos a tolerar que se conviertan en un problema para la buena marcha del Gobierno de la comunidad autónoma», ha subrayado.