Javier Morales Alarcón
08/01/2020
El líder socialista ha jurado este miércoles su cargo ante S.M. Felipe VI, tras ser votada días atrás su investidura en el Congreso. El acto ha transcurrido con normalidad, Sánchez, tras leerse el real decreto donde se le nombraba Presidente del Gobierno, se ha dirigido hacia la mesa y posando su mano derecha en la Constitución abierta por la página 99 ha prometido por su «conciencia y honor» el compromiso de «cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros».
En el acto han participado también la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino; y los representantes del Poder Legislativo y Judicial: las presidentas del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente; el del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Asimismo, estaban presentes el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín; el secretario general, Domingo Palom
Ha sido la segunda vez que Pedro Sánchez jura el cargo ante el Rey. La primera fue tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Protocolariamente, esta fue la primera vez que en España, desde la transición, se juraba el cargo sin símbolos religiosos. Y del mismo modo ha sido esta nueva jura, siendo la segunda de la historia, y curiosamente, las dos han sido de Pedro Sánchez. Esto se debe a que el Rey, rigiéndose por la Constitución, en fin de garantizar la laicidad del Estado, prefirió eliminar os símbolos en estos actos.