Alejandro Romero Jiménez
09/01/2020
La Argentina prometida, la que juraba Mauricio Macri frente a la casa rosada hace tan solo cuatro años, llenando las calles de esperanza. Hoy 31 de diciembre tras perder la revalida frente al candidato propuesto por Cristina Fernández, se ve relegada a la ignominia por una gestión de la crisis económica y social difícilmente reconducible.
El pasado presidente Mauricio Macri no ha logrado generar la confianza necesaria para que los mercados extranjeros inviertan. Este gobierno, por muchos abocado al fracaso, no pudo estabilizar la economía nacional. La vuelta al Fondo Monetario Internacional, para de esta forma refinanciar la deuda albiceleste ha sido uno de los muchos escollos que el presidente rosado se ha encontrado a lo largo de su camino presidencial.
El gobierno ha intentado por todos los medios frenar la tremenda inflación que asola el país, sumado a que los precios están sufriendo una subida histórica. A día de hoy Argentina cuanta con la tasa de intereses más alta de todo el mundo.
La situación precaria de la economía se acrecentó en los últimos meses, debido a la débil postura del gobierno argentino en su posición externa, según opina el analista económico Juan Carlos Diez. Todo ello englobado en un contexto de deterioro de las características socioeconómicas de los sectores primarios y secundarios. Pocos o ningún augurio positivo al horizonte de la crisis Argentina.
Argentina como potencia
La crisis que atraviesa el país sudamericano no hace justicia con la capacidad de recursos naturales de los que disponen a lo largo y ancho de la nación. Argentina ocupa el cuadragésimo puesto en el listado de países con mayor oportunidad entre sus recursos naturales. Sin embargo, dejando a un lado la mala gestión económica, 45 millones de argentino no pueden subsistir de las exportaciones o del bajo valor de sus productos en el mercado internacional. Por el contrario Argentina cuenta con uno de los tejidos industriales mas desarrollados de Sudamérica, un entramado bastante productivo pero escaso de competitividad en los mercados. Todo esto se debe al abaratamiento de los productos manufacturados y de la rapidez con la que circula la tecnología, esta globalización hace y deshace a su antojo, produciendo beneficios y dejando perdidas en aquellos países incapaces de competir en precio, calidad e innovación
Problemas estructurales
https://www.infobae.com/economia/2019/12/31/como-cambio-en-los-ultimos-10-anos-la-vida-economica-de-los-argentinos/
Hace más de 40 años que el experto económico y empresario argentino teorizo la dificultad en la estructura productiva desequilibrada y que como consecuencia de estas dificultades generaba una restricción de divisas de manera continua. Esta estructura provoca de manera constante presiones sobre la divisa y el tipo de cambio. Según este erudito economista, esta situación se repite de manera cíclica, una vez tras otra.
La restricción en la financiación externa produce una reducción de maniobras que tiene una economía para generar riquezas. Por consiguiente, todo ello afecta la necesidad de exportaciones e importaciones para la inversión, el consumo, el pago de deuda, remisión y el atesoramiento. La situación se agrava cuando las presiones sobre el tipo de cambio de divisa aumentan y las fuentes que la generan no lo hacen de la misma forma. Un ejemplo muy sencillo es, si tu economía se basa en el petróleo y el petróleo baja su precio a nivel internacional por el abaratamiento del mismo o sustitución por otra energía, tu economía se resiente al depender tanto de una variable.
En definitiva la ralentización de la economía y la crisis de bienes primarios, consumo y empleo comienza a ser un clamor. La recesión a punta de nuevo al país suramericano. La receta elegida por Macri de refinanciar la deuda al Fondo Monetario Internacional no tuvo el resultado esperado.
Tras unas elecciones muy reñidas el “Kichnerismo” vuelve al mando de la casa rosada, encarnado en la figura del aun presidente electo Alberto Fernández y de la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández.
En 2011 se produjo una crisis económica similar y la respuesta de la actual vicepresidenta planteando un tipo de cepo cambiario a las divisas produjo un mercado paralelo de la misma, sin ni siquiera contemplar la financiación externa.
La dupla presidencial cuenta con la experiencias de los errores que le hicieron perder la presidencia a Cristina Fernández y con la presión de los mercados exteriores ofreciéndole al pasado presidente un tipo de interés difícilmente asumible y considerado en la nación una humillación.
Se prevé que la primera medida del gobierno entrante será aprobar la ley de emergencia pública que conlleva un amplio paquetes de medidas e impuestos para poder hacer frente a la crisis social y económica que atiza al país.