Irán exige a Estados Unidos que salga de la región

ALEJANDRO ROJAS BRUCE

09/01/2020

Las autoridades iraníes reiteraron su preocupación por la creciente tensión en la región y pidieron este viernes la retirada de las tropas estadounidenses en Oriente Medio. Lo cual no parece muy posible por el enorme despliegue militar que tiene el país norteamericano en el territorio.

El ataque del miércoles pasado a las bases estadounidenses en Irak parece no haber sido suficiente para la República Islámica y los han repetido en sus comunicados. Estos siguen buscando vengarse por el asesinato de uno de sus líderes más importante, Qasem Soleimani, incluso cuando Estados Unidos decidió no tomas acciones militares en respuesta al ataque con misiles a sus bases y la única respuesta fue económica, limitándose a imponer nuevas sanciones a Irán.

Lo que no cambia es la intención de Irán de expulsar a los estadounidenses para prevenir futuros enfrentamientos y no seguir escalando la tensión.

«Para reducir la escalada y establecer la seguridad en la región, debemos poner fin a la ocupación e intervención de Estados Unidos lo antes posible», declaró el ministro iraní de Defensa, Amir Hatamí, ante los medios oficiales.

En Irak, las autoridades ya están trabajando en las gestiones para expulsar a las tropas extranjeras del país, pero Estados Unidos no tiene pensado abandonar la región y sus socios no se pondrán en contra de ellos con tal de mantener el vínculo.

Igualmente las autoridades iraníes aseguraron que no buscan una guerra con EE.UU. pero tampoco tienen intención de negociar con su rival, mientras que la postura en Washington es forzar a Teherán a una negociación. Por ahora, lo previsible es una guerra económica y diplomática entre ambos países sin que haya un conflicto bélico amplio.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar