ALEJANDRO ROJAS BRUCE
10/01/2020
Las autoridades iraquíes calificaron como una “violación de la soberanía” el ataque perpetrado por Estados Unidos en Bagdad donde cayó el líder iraní Qasem Soleimani.
El primer ministro dimisionario de Irak, Adel Abdelmahdi, denunció la actuación de las fuerzas estadounidenses en territorio iraquí. Rechazo que hayan violado la soberanía para llevar a cabo operaciones de ajuste de cuentas contra figuras importantes de un país hermano como lo es Irán. Lo consideró así como un ataque a la dignidad del país.
Asimismo, el líder avisó que ese ataque significaba una escalada de la violencia en Irak, la región y el mundo entero.
La Multitud Popular fue la primera que informó del ataque al vehículo donde viajaba Soleimani por parte de las fuerzas estadounidenses y poco después el Pentagono confirmó el ataque, justificandolo como una manera de disuadir los planes de Irán contra los intereses de Estados Unidos en Oriente Medio.
Abdelmahdi advirtió que el ataque cambia las condiciones y el rol de las fuerzas desplegadas por Estados Unidos en Irak, pues su objetivo era entrenar las tropas iraquíes para combatir al Estado Islámico. Todo bajo la supervisión del Gobierno iraquí.
El primer ministro lamentó la muerte de Soleimani, al que calificó como un héroe y símbolo importante de la victoria frente al Estado Islámico.
Por su parte, el ayatolá Ali al Sistani, también calificó el ataque como una violación de la soberanía iraquí y de los acuerdos internacionales. El líder religioso reclamó moderación a los implicados e inteligencia ante el peligro de la situación.