Acuerdo por el Brexit

ALEJANDRO ROJAS BRUCE

10/01/2020

El Reino Unido aprobó hoy el acuerdo del Brexit, un paso significativo que permitirá al país dejar la Unión Europea el 31 de enero como estaba previsto. 

La mayoría de los diputados de la Cámara de los Comunes apoyaron el texto presentado por el primer ministro, Boris Johnson, para seguir adelante con el proceso parlamentario. 

El siguiente paso es la fase de comités, donde el texto puede ser enmendado antes de ser aprobado definitivamente, ya para el siguiente año.

Al comenzar la sesión parlamentaria, el líder conservador pidió a los diputados de la Cámara que se unieran para sacar adelante la retirada de la UE, cumpliendo así con el resultado de la consulta del 2016 donde el Brexit se impuso con una mayoría del 52%.

«Es el momento de actuar juntos» y de «escribir un nuevo capítulo en la historia del país», dijo Boris Johnson en su primera intervención. Además insistió en aprovechar las nuevas oportunidades y ventajas que, según él, serán el resultado de la salida de la UE.

Jeremy Corbyn, líder laborista, señaló que el pacto no tendría consecuencias positivas y llevaría al Reino Unido por un camino desprotegido de desregularización para un acuerdo poco beneficioso con el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump. Por su parte, tras perder las elecciones, Corbyn dimitirá a principios del 2020 cuando sea elegido el nuevo líder de su partido. 

Johnson apuesta por un proyecto nacional donde pueda ejecutar el Brexit con el apoyo de sus copartidarios y pidió a los parlamentarios y a la gente dejar atrás los lemas que van en contra o a favor del Brexit, para favorecer así la cohesión social. 

Finalmente el debate terminó con la votación en la Cámara de los Comunes, donde se aprobó el texto planteado por el líder conservador con 358 votos frente a 234. El acuerdo incluirá una cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición más allá del 31 de diciembre de 2020. La actividad parlamentaria se reanudará el 7 de enero tras el receso navideño.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar