Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

ALEJANDRO ROJAS BRUCE

11/01/2020

Volvió el peronismo al poder en Argentina con la llegada de Alberto Fernández. El nuevo presidente, apoyado por la ex presidenta Cristina Kichner, comenzó su discurso de posesión llamando a la unidad del pueblo argentino y dando un mensaje de esperanza a todos ellos en medio de la crisis económica que golpea al país suramericano.

El candidato peronista recibió el bastón de mando y la banda de manos del presidente saliente Mauricio Macri, que quedará en la historia como el primer mandatario argentino no peronista que termina su mandato en democracia. 

Fernández, abogado de 60 años, recordó en su discurso la figura del  expresidente Raúl Alfonsín, primer presidente democrático después de la dictadura en 1983. Asimismo, agradeció a la ex presidenta Cristina F. Kichner por haberle dado la confianza y acompañarlo como vicepresidenta en este nuevo reto que asume, donde buscará aliviar la crisis económica y social del país.

El discurso de Fernández duró más de una hora y fue insistente en dejar atrás las divisiones ideológicas, queriendo mostrar un tono conciliador pese a sus diferencias evidentes con Mauricio Macri, al que saludó cordialmente y abrazó en más de una ocasión a diferencia de la ex mandataria que se saludó fríamente a su opositor. El nuevo presidente, que llegó conduciendo su propio coche, anunció medidas para combatir las desigualdades, los problemas económicos del país y nuevas reformas judiciales. 

Fernández comunicó algunas acciones que llevará a cabo para aliviar la grave crisis en la que se encuentra el país, con un 55% de inflación, 40% de pobreza y una tasa de paro superior al 10%. Insistió también en la importancia del crecimiento para poder pagar la deuda al Fondo Monetario Internacional, por lo que cree importante la renegociación de la misma, fortaleciendo la relación y cooperando con los acreedores. 

Más adelante, Fernández también anunció la que será la prioridad de su gobierno, luchar contra el hambre. «Sin pan no hay presente ni futuro. Sin pan la vida solo se padece. Sin pan no hay democracia ni libertad», avisó el mandatario. 

Otra de las medidas que avisó que adoptará fue la creación de un sistema masivo de créditos no bancarios a tasas bajas, con el fin de generar empleo para los jóvenes y la reactivación de obras públicas que también necesitará de la mano de obra. 

El momento más aplaudido de la jornada llegó con el anuncio de Fernández de reformar la justicia. Un anuncio que celebró la multitud peronista que estaba reunida en el acto de posesión, teniendo en cuenta que en los últimos años Cristina Kichner ha sido investigada por diversas causas de corrupción.

Fernández avisó que nunca más habrá una justicia que «decide y persigue según los vientos políticos del poder de turno», pues cree que el deterioro judicial ha favorecido persecuciones indebidas y detenciones arbitrarias.

Ni el sol ardiente del verano, impidió la celebración de la multitud peronista en la famosa Plaza de Mayo, desde donde siguieron la posesión del nuevo presidente argentino. A la cita acudieron diferentes delegaciones oficiales de países como Cuba, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Brasil. Tras saludar a cada delegación, Alberto Fernández hizo el juramento acompañado de su gabinete de gobierno. 

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar