ALEJANDRO ROJAS BRUCE
11/01/2020
En los últimos años se ha debatido mucho sobre los peligros de la práctica de deportes de contacto donde el cuerpo está expuesto a golpes contundentes, como lo es en el fútbol americano o en el hockey. Aún así, tras una investigación dirigida por Nina Kraus se ha podido concluir que la práctica deportiva mejora la salud cerebral del deportista mientras este pueda estar protegido de las lesiones. La investigadora asegura que más allá de los beneficios en la salud física y cardiovascular, el deporte también genera una mejor aptitud cerebral, en la que el cerebro comprende mejor el entorno sensorial.
Para la investigación, Kraus contó con la colaboración de 495 estudiantes pertenecientes al equipo de atletismo de la universidad y otros 492 estudiantes que no eran atletas, además de contar con una proporción igual de hombres y mujeres. El estudio que se hizo sobre estos estuvo centrado en las respuestas auditivas que tienen los deportistas frente a los que no practican ningún deporte. La tesis de Kraus era que el deportista tenía una mayor capacidad para acallar el ruido exterior, el ruido de fondo, para centrarse principalmente en otros sonidos del ambiente como el grito de un compañero o las instrucciones de un entrenador.
Ante la preocupación generalizada sobre las lesiones que se pueden sufrir en los diferentes deportes donde los atletas están expuestos al riesgo, Kraus argumentó que es posible que al tener un sistema nervioso más sano puedes ser capaces de recuperarse mejor de lesiones y otros problemas que tengan relacionado con la salud. Y como concluyó la observación de los estudiantes, la respuesta cerebral de los atletas fue mucho mejor.