ALEJANDRO ROJAS BRUCE
12/01/2020
Irán ha admitido este sábado el derribo del avión Boing 737 que viajaba de Teherán a Kiev. La aeronave perteneciente a Ukraine International Airlines fue impactada por misiles lanzados “involuntariamente y por un error humano”, según las Fuerzas Armadas Iraníes.
El mensaje de las Fuerzas Armadas señaló que el error fue provocado porque el avión se encontraba cerca de un centro militar de la Guardia Revolucionaria y fue confundido con un misil de crucero. Todo esto en un contexto de tensión con Estados Unidos.
«Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (…) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero», afirmó Amir Alí Hayizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria.
SEÑALAMIENTO A ESTADOS UNIDOS
La tensión entre los dos países sufrió una escalada tras la muerte del general Qasem Soleimaní en un bombardeo de EE.UU. en Bagdad. Las autoridades iraníes respondieron a la agresión con el ataque con misiles contra la base aérea estadounidense en Irak.
El presidente iraní, Hasan Rohaní, concluyó que las amenazas de EE.UU. fueron las causantes de tener en alerta a las Fuerzas Armadas de “posibles ataques del Ejército estadounidense” y de la “terrible catástrofe”. Así mismo, lamentó la muerte de 176 personas inocentes debido a errores humanos y pidió la investigación profunda del caso, como también lo hizo el líder supremo de Irán Alí Jameneí.
REPERCUSIÓN EN LA SOCIEDAD
La población iraní no quedó satisfecha con las explicaciones de sus líderes y mostraron su descontento en redes sociales y en las calles. Algunos colgaban fotografías en negro y crearon etiquetas como #error_humano y #compatriota_asesino en su idioma.
Las críticas, llenas de rabia y dolor, a las autoridades les pedían explicaciones por haber ocultado durante dos días lo ocurrido y por el error militar. En los próximos días se han organizado actos en recuerdo de los fallecidos en algunas universidades de Teherán, pues entre las víctimas había decenas de estudiantes.