Un delicado acuerdo entre China y Estados Unidos

Alejandro Romero Jiménez

12/01/2020

El pasado miércoles tuvo lugar la firma del débil acuerdo entre las dos grandes potencias económicas, China y Estados Unidos. Dicho acuerdo fue publicado en twitter como de costumbre por Donald Trump, parece ser que es su herramienta predilecta para anunciar noticias. Este documento sobre el acuerdo es tan superficial que tan solo cuenta con noventa páginas en las cuales tocan de manera muy débil temas tan importantes como transferencias tecnológicas, asuntos de divisas, herramientas para solucionar controversias, temas monetarios, aranceles a diferentes productos, compras y materias de propiedad intelectual.

Como era de esperar los mercados han reaccionado de manera muy favorable a este papel en blanco, el cual se supone que viene a suavizar la guerra comercial entre los dos gigantes. El dólar tuvo un crecimiento del cero coma dos, y esto se extendió a la bolsas sudamericanas exceptuando Venezuela.

Ambos países son conscientes y conocedores de que la batalla comercial y económica se centrara en materia tecnológica. El gigante asiático le tiene cogida ventaja en la red cinco g, en inteligencia artificial, robótica y otros menesteres. Por el otro lado Estados Unidos intenta reaccionar poniendo impuestos más altos y llevando a los tribunales a empresas asiáticas, todo con el fin de parar el avance tecnológico e intentar parar la próxima supremacía del dragón oriental.

Cabe destacar, que el choque comercial entre estas dos grandes potencias no solo son intereses por dominar el mundo tecnológico, sino que existe una rivalidad geopolítica entre ambos países en la zona norte del Pacifico.

Por consiguiente este acuerdo superficial supone un paracetamol para alguien que sufre migrañas. La primitiva fase del acuerdo no entra a legislar ni acordar las posibles practicas injustas de empresas americanas y chinas con los trabajadores, con la financiación pública y con apropiación de propiedad intelectual.

Tan solo supone un punto más de rédito político para Donald Trump. No hay que olvidar que a finales de esta dos mil veinte tienen lugar las presidenciales a la casa blanca, y el caucásico presidente norte americano buscara la reelección.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar