Un nuevo planeta descubierto por un adolescente en prácticas

Fernando Huerta Jimenez

13/01/2020

Un estudiante de secundaria, llamado Wolk Cukier de 17 años, ha conseguido descubrir in planeta con dos soles a 1.3000 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictor. El joven cumplía su tercer dríade prácticas en la NASA y ha conseguido un hito extraordinario.

El joven, tras terminar su tercer año en la escuela secundaria de Scarsdale se marchó como becario al Centro de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland. Cukier tenía la tarea de investigar acerca de las estrellas que había fotografiado el satélite TESS. Esto provocó que el becario descubriera un nuevo planeta ya que al disminuir el brillo escudado se consiguen descubrir nuevos mundos.

Al tercer día el estudiante vio una señal del sistema llamado TOI 1338, un sistema donde dos estrellas orbitan una alrededor de la otra y a veces se eclipsan entre ellas. Los datos brutos puestos a disposición por el telescopio TESS e informados por astrónomos aficionados mostraban la existencia del sistema de dos estrellas, pero cuando miró la luminosidad más de cerca, Cukier descubrió que un planeta estaba pasando a través del sistema.

Muchos investigadores alabaron a Cukier, ya que para percibir el llamado TOI 1336 b, había que tener un ojo espectacular, ya que era muy complejo. El nuevo planeta es casi 7 veces más grande que la Tierra y en él orbital dos estrellas.

La metodología que utilizan para descubrir mundos extrapolares consiste en la disminución del brillo de las estrellas y al pasar un planeta por delante de una estrella hace que ese brilla que contiene la estrella disminuya. Sin embargo, un planeta que habitan entre dos estrellas es mucho más complejo y por ello, el ojo humano se convierte en factor primordial.

Cukier está muy contento con este logro y quiere conseguir grandes cosas en el mundo de la astronomía.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar