ALEJANDRO ROJAS BRUCE
15/01/2020
El primer ministro británico respondió negativamente a la petición de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de celebrar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido.
“No puedo aceptar ninguna solicitud de transferencia de poderes que conduzca a más referendos de independencia”, señaló Johnson en su respuesta a Sturgeon.
Aseguró Johnson que el pueblo escocés ya votó en contra de la independencia en 2014 y que no va a permitir que se celebre nuevamente en 2020. El primer ministro instó a Sturgeon a respetar el resultado pasado y no favorecer el estancamiento social y económico que ha sufrido Escocia en la última década.
Por su parte, Surgeon cree que por la victoria del Brexit las condiciones han cambiado. El hecho de tener que salir de la Unión Europea fue un factor determinante en los resultados del referéndum de independencia celebrado en 2014, como lo señaló la ministra.
Para Sturgeon comienza una larga campaña política para lograr un nuevo referéndum. Aunque su partido descarta la vía unilateral, tienen pensado aprovechar el malestar social por el Brexit y la poca aprobación de la figura de Johnson en Escocia para poder sacarlo adelante. El partido quiere que se celebre este mismo año para evitar la salida de la Unión Europea.