Manuel Salvador Garrido
16/01/2020
Los alumnos del IES El Morell, en Tarragona, fueron obligados a responder en una encuesta firmada si eran independentistas y el centro les prohibió exhibir banderas españolas
Representadas por la Asamblea por una Escuela Bilingüe en Cataluña (AEB), cuarenta familias del instituto tarraconense IES El Morell de Tarragona presentaron ayer una queja al Defensor del Pueblo. El objetivo era «pedir su amparo ante las reiteradas muestras de falta de neutralidad y adoctrinamiento en este centro», afirmó Ana Losada, presidenta de la AEB, a las puertas de la institución.
En noviembre del pasado dos mil diecinueve los alumnos de tercero y cuarto de la ESO se vieron obligados a rellenar una encuesta en la que debían poner su nombre, apellidos y firma y donde se les preguntaba hasta qué punto se identificaban con el movimiento independentista o el movimiento no independentista”.
Los padres de los alumnos relataron que algunos niños fueron amenazados. “Si no la rellenaban eran castigados sin salir al recreo”, explicó uno de ellos. La realización del sondeo fue encargada por el departamento catalán de Educación para ayudar en un estudio dirigido por la Universidad de Lérida (UdL). La responsable de la Asamblea por una Escuela Bilingüe recordó que la entidad pidió a la Generalitat un listado con las escuelas en las que se ha realizado la encuesta, aunque “no las facilitó, siguiendo la misma pauta que cuando les solicitamos la secuencia de centros que participaron en el proyecto de la Plataforma per la Llengua para espiar a los alumnos en los patios escolares”.
En su respuesta, la universidad deja entrever que el listado de centros que participan puede ampliarse incluso a más de sesenta. «La Universidad de Lérida no puede facilitar la información relativa a los centros concretos en los que los investigadores pueden seguir realizando estas encuestas, porque esta información se encuentra en ese momento en curso de elaboración definitiva». Los Servicios Territoriales de Lérida reconocen en un documento que la encuesta se ha realizado en siete centros de esta demarcación. “Si hacemos cálculos y son siete por cada servicio territorial nos salen más de 60”, apunta Losada en declaraciones a este medio.
Pero este cuestionario no es un caso aislado. En octubre, durante la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes en contra de la sentencia del “procès”, la dirección del centro educativo permitió la entrada de un grupo de alumnos con banderas esteladas y autorizó la lectura a través de la megafonía de un manifiesto en contra de la sentencia y de las instituciones democráticas españolas.
Ante esta situación, algunos alumnos «pintaron banderas de España en sus cuadernos, el director del centro les dijo: “Esconded ahora mismo esas banderas”, declaró Losada.
Los padres que acompañaron a la presidenta de la AEB a la reunión con el Defensor del Pueblo aseguran que al preguntarles por qué los alumnos que hicieron huelga podían exhibir esteladas y ellos no, la dirección apeló a la libertad de expresión.
Losada denuncia que los hechos ocurrieron hace meses «y no ha habido ni una sanción, ni una investigación por parte de la Generalitat». En palabras de la presidenta de la AEB, “lo que quieren los padres es dejar a sus hijos en un centro donde saben que les van a formar y no adoctrinar”.