Manuel Salvador Garrido
16/01/2020
Se estima que la vida vegetal podría estar llegando a los seis mil metros por encima del nivel del mar
La vegetación se está dispersandoalrededor del monte Everest y en toda la región del Himalaya, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) a partir de datos satelitales de más de veinticinco años.
El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, se basa en la extensión de la vegetación subnival, es decir, las plantas que crecen entre de los árboles y la de nieve. Estos ecosistemas se forman de plantas de baja estatura (predominantemente pastos y arbustos) y nieve estacional, pero llegan a cubrir entre cinco y quince veces el área de glaciares y nieve permanentes.
Gracias a los satélites Landsat de la NASA, los investigadores de la Universidad de Exeter midieron pequeños aumentos en la cubierta de vegetación subnival en cuatro categorías de altura desde cuatro mil hasta los seis mil metros sobre el nivel del mar a los que se está llegando.
Los resultados variaron a diferentes alturas y ubicaciones, con la tendencia más fuerte en el aumento de la cubierta vegetal en la franja de cinco mil a cinco mil quinientos metros.
Alrededor del monte Everest, el equipo encontró un aumento significativo en la vegetación en las cuatro categorías de altura. Las condiciones en la parte superior de este rango de altura generalmente se han considerado cercanas al límite de donde las plantas pueden crecer.
Aunque el estudio no examina las causas del cambio, los resultados son consistentes con el modelado que muestra una disminución en las áreas de temperatura limitada (donde las temperaturas son demasiado bajas para que crezcan las plantas) en toda la región del Himalaya debido al calentamiento global. Otra investigación ha sugerido que los ecosistemas del Himalaya son muy vulnerables a los cambios de vegetación inducidos por el clima.
“Se han realizado muchas investigaciones sobre la fusión del hielo en la región del Himalaya, incluido un estudio que mostró cómo la tasa de pérdida de hielo se duplicó entre dos mil y dos mil dieciséis”, señalaba Karen Anderson, del Instituto de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Universidad de Exeter. Considera también como importante “monitorear y comprender la pérdida de hielo en los principales sistemas montañosos, pero los ecosistemas subnivales cubren un área mucho más grande que la nieve y el hielo permanentes y sabemos muy poco sobre ellos y cómo moderan el suministro de agua”.
“La nieve cae y se derrite aquí estacionalmente, y no sabemos qué impacto tendrá el cambio de vegetación subnival en este aspecto del ciclo del agua, lo cual es vital porque esta región alimenta diez ríos más grandes de Asia” explica Anderson. Más de 1.400 millones de personas dependen del agua de las cuencas que emanan de la región del Himalaya.