Manuel Salvador Garrido
16/01/2020
La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) invertirá más de trescientos mil euros en estudiar la morfología de los ríos
El Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), va a invertir más de trescientos mil euros para estudiar todos los ríos de la cuenca del Ebro. El trabajo consistirá en analizar y corregir la morfología de estos cauces para diagnosticar cuál es problema estructural, mejorar su conectividad y crear alternativas para los peces.
Las conclusiones del estudio permitrán diseñar acciones de corrección que permitan mejorar estos ecosistemas, allí donde se detecten problemas estructurales en los cauces. Por ejemplo, una de las medidas posibles al respecto es la construcción de pasos fluviales que garanticen la movilidad de los peces en tramos de ríos que presentan problemas al respecto.
Los técnicos incluyen una evaluación de proyectos de modificación o construcción de pasos de peces, una valoración hidromorfológica de los todos los ríos de la cuenca y la mejora del inventario de estructuras existentes. La valoración de la situación de los ríos de la cuenca incluye tanto el análisis técnico como el de la hidrología como el de la estructura que soporta el ecosistema fluvial. Además, se ejecutará una optimización del inventario de estructuras existentes, presas, azudes, motas y escolleras.
Todos los datos obtenidos durante la realización de los estudios a licitación se incorporarán a una base de datos que se actualizará de forma periódica para facilitar su análisis y evaluación por parte de técnicos y expertos.
Estos trabajos tienen como objetivo aumentar el conocimiento de la cuenca dado que, subrayan las fuentes citadas, «a mejor información, mejor diagnóstico y, por tanto, más acertadas las medidas a adoptar», y mejorar la conectividad fluvial, básica para alcanzar el buen estado en las masas de aguas y prevenir su deterioro.