Manuel Salvador Garrido
16/01/2020
El nuevo ministro de Universidades ya ha intercambiado carteras con el actual ministro de Ciencia, Pedro Duque
El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha tomado este lunes posesión de su cargo en el Ministerio de Ciencia, donde ha tenido lugar el intercambio de cartera con el astronauta Pedro Duque, actual ministro de Ciencia. Con dicho gesto se regeneraba la separación en ambos campos que tanto revuelo causaba entre rectores y científicos. “No estoy de acuerdo con la separación, pero estoy seguro de que no va a haber problemas entre ministerios porque voy a durar en el cargo lo que dure el Gobierno” afirmaba Manuel Castells.
Señala el ministro que “no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer. Tenemos dos ministerios, pero un proyecto”. El sociólogo aseguró que “la universidad tiene una relación intrínseca con la ciencia y la innovación”, por lo que entendió las críticas suscitadas ante la división de los dos ministerios.
Castells también dijo a algunos medios, al finalizar su intervención, que “está recién aterrizado de la Universidad de Berkeley, donde lleva nada menos que 40 años”. También señaló “apuesto por este Gobierno, si no, no sería parte de él” y que “va a durar en su cargo lo que dure el gobierno”.
Al acto asistió también el vicepresidente del Gobierno de Políticas Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. De hecho, el acto comenzó tarde porque Iglesias no llegaba y no podía empezar sin su presencia.
Por su parte, Pedro Duque, señaló “empiezo con mucha fuerza” y que “el gobierno debe realizar avances y progresos en el país”. Coincidió con las palabras de Castells y dijo que “la división administrativa no representa una división en las políticas”.
“Se detallará en los próximos días, pero tenemos la voluntad de trabajar juntos, tenemos comités cruzados y haremos que los programas de ciencia tengan voz en la comunidad universitaria. El proyecto será uno y tendremos una relación intrínseca».