La economía británica frente un futuro incierto

Alejandro Romero Jiménez

14/11/2019

Reino Unido contaba con una de las economías y divisas más estables, seguras y poderosas de todo el panorama internacional. Sin embargo el creciente descontento producido por la crisis económica mundial fue aprovechado principalmente por Nigel Farage para promover la euro fobia entre la población británica. Esta mega campaña publicitaria a través de todos los medios de comunicación, redes sociales y programas en prime time tuvo su resultado con la convocatoria de un referéndum, por parte de James Cameron, en el que le preguntaba a la población británica ¿si o no?, a la salida de Reino Unido del mercado común europeo y por tanto de la Unión Europea. Tras cumplirse el deseo de casi el 60 por ciento de la población británica y aun con las secuelas de unas duras negociaciones, el próximo 31 de enero tendrá lugar la salida definitiva del archipiélago británico del mercado común europeo.

La situación económica se vislumbra compleja para la próxima generación de británicos. De este modo,  la tasa de crecimiento interanual refleja la dureza esperada, con un crecimiento interanual del uno por ciento la oscuridad avanza por el canal de la mancha.

En concreto, la ONS ha asegurado que Producto Interior Bruto británico ha crecido tan solo un 0,3 por ciento al final del ultimo trimestre del año, y por consiguiente de estos datos se refleja una contracción del 0,2 por ciento. Este dato evita una caida, sin embargo la economía británica bordea los números de la recesión económica.

LOS SERVICIOS, EL MOTOR DE LA ECONOMÍA BRITANICA

El pequeño avance que ha experimentado en Producto Interior Bruto es producido mayormente por la solidez que posea Reino Unido en el sector servicios, teniendo en cuenta el periodo vacacional y  el atractivo intrínseco del que posee el archipiélago británico.

Sin duda el motor de la economía inglesa es el sector servicio, de igual forma el sector de la construcción de manera sorprendente también ha repuntado mejorando las previsiones esperadas en el. Un cuatro por ciento más ha aportado el sector del ladrillo a la economía inglesa, ayudando a la sostenibilidad y al precario crecimiento de su Producto Interior Bruto.

Las autoridades económicas pertinentes han apuntado que el mes de octubre, es decir, el ultimo semestre del año el crecimiento interanual ha sido muy débil, seguramente producido por las negociaciones con la Unión Europea que preveían la salida de Reino Unido de la Unión Europea el mismo 31 de octubre. Sin embargo, dicho acuerdo no fue aprobado por los lores prorrogando la salida hasta el 31 de enero del año siguiente.

La economía inglesa históricamente es estable, aunque esta sufriendo la ralentización debido a las duras negociaciones para salir del mercado común europeo. Este proceso y esta reticencia provoca la falta inversión extranjera en el país, e incluso se han desatado campañas en contra de los productos ingleses por todo la Unión Europea. Esta decrecida tiene una nueva cita el 12 de diciembre con la convocatoria de elecciones generales, donde  la incapacidad de May de llevar a buen puerto a Reino Unido no le ha dejado otra salida.

Esta cita esta marcado a fuego por aquellos que aun anhelan un viaje en el tiempo para votar no a la salida de Unión Europea, por el contrario el máximo favorito en las encuestas es el pro Brexit Boris Jhonson. Todo quedará en las manos del o la futurible presidenta de Reino Unido.

Cientos de focas van a dar a luz a Helgoland

Ha aumentado el número de focas por el calentamiento de la temperatura del agua en el último medio siglo

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

El barco parte de Cuxhaven, un pueblo del norte alemán. Son las seis de la mañana y la monitora ya da instrucciones de seguridad a los niños. 

En el mar del Norte, cerca de la costa alemana se encuentra la isla de Helgoland, con unos acantilados de película, amanece nublado cuando los turistas se acercan. Cada año, entre noviembre y enero, se puede apreciar el viaje quecientos de focas grises hacen para dar a luz a sus crías. De hecho, ya se le conoce como la “isla sagrada” de las focas y a estas alturas de la temporada pueden avistarse por docenas los cachorros recién nacidos e incluso de algunas semanas de edad, que acompañan y a sus madres en el agua.

Helgoland, isla de menos de dos kilómetros de longitud y unos novecientos metros de anchura, ocupa una superficie de unas cuarenta hectáreas. Es una isla muy conocida por las focas, pero también por su popular su camping en verano y suele ser un destino habitual de las excursiones escolares. No obstante, actualmente sufren fuertes vientos y muy bajas temperaturas que dejan amoratados a los buscadores de focas en la cubierta.

La asociación Jordsand, trabaja para la preservación de la biodiversidad de los espacios costeros, ha registrado más de quinientos nacimientos. Lo describen como algo único en el lugar. “Estuve aquí hace veinticinco años y entonces había solamente unas pocas focas, pero ahora son muchas y poder estar tan cerca de ellas, es realmente una experiencia” cuentan desde la asociación.

Las focas con sus crías y los turistas coinciden en un espacio reducido que se trata de una pequeña playa. A veces, las interacciones entre humanos y animales causan lesiones menores. Pese a la paz de los animales, se recomienda no acercarse a ellos y mantenerse a una distancia entre cien a trescientos metros. “Esa es la recomendación para no poner en peligro a los invitados y para no entrenar a los animales para que se comporten de manera extraña” señalan en Jordsand al contar como experiencia la tentación por parte de los niños y los fotógrafos.

Las focas grises pueden tener una longitud de hasta tres metros y un peso de hasta trescientos veinte kilogramos son, sin embargo, los depredadores más grandes de Alemania. Existen medidas de seguridad severas para proteger a los animales y a los seres humanos con barras de hierro y cuerdas. “Es parte del concepto holístico de convivencia entre foca gris y turismo, que se ha desarrollado en los últimos años junto con la comunidad para unir a los animales y las personas de manera responsable” explica la asociación.

Según la información de la Secretaría del Mar de Wadden, se registraron un total de seis mil focas grises en el Mar de Wadden danés, alemán y holandés en el pasado año. El dato curioso es que esta misma especie se había extinguido en el Mar del Norte hacía siglos.

Hoy hay varias colonias con crías en el Mar de Wadden en la que, por el contrario, es el ser humano el que toma parte activa en su reproducción y supervivencia. Helgoland ha comprendido una repoblación desde el invierno del año mil novecientos noventa y siete. Desde entonces, el crecimiento ha sido exponencial.

Sin duda, el calentamiento global de la temperatura del agua de un grado y medio en los últimos cuarenta y cinco añosha sido crucial para el crecimiento. No obstante, “si el nivel del agua aumenta, se reduciría la superficie disponible en la isla y eso sería un problema”, advierten desde Jordsand.

Unos mil animales comparten el limitado espacio en las dunas en el momento de cambio de pelaje, una cuarta parte de toda la población de focas del Mar del Wadden.

Al atardecer, cuando la niebla vuelve a apoderarse de la isla, los turistas se alejan de nuevo en el barco. Los recién nacidos se quedan tres semanas con su madre, el tiempo del destete, antes de lanzarse al agua. Muchos de ellos volverán el próximo invierno a Helgoland, ya como focas adultas dispuestas a dar a luz a sus propias crías, cumpliendo una vez más el ciclo de la vida.

La crónica de la violación grupal de una niña en Palma

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

La Policía ha investigado la violación múltiple sufrida por la víctima y la posible existencia de redes de explotación sexual infantil de menores

La Policía Nacional continúa con la investigación de la violación grupal de una niña de trece años la pasada Nochebuena en la barriada Es Camp Redó. Paralelamente, se investiga la posible existencia de redes de la explotación de menores acogidos en centros tutelados. La víctima ha solicitado ser trasladada a un centro de acogida de la Península. Aseguraba que aún tenía miedo a poder sufrir represalias tras la acusación presentada.

La víctima acudió al piso invitada por su mejor amiga de dieciséis años para celebrar con una fiesta la Nochebuena. Una vez en el piso, se percató de que en el piso había seis menores con intención de abusar de ella, y la joven dijo que se quería marchar. Su amiga le comentó que antes de marcharse debía hacer todo lo que le ordenase, y fue cuando la llevó a la habitación donde empezaron las violaciones. 

Ya de madrugada del día de Navidad, uno de los menores transportó a la víctima a un descampado, lugar en el que volvería a abusar de ella. Al regresar al piso, la niña pudo escapar mientras los jóvenes estaban despistados.

De inmediato nada más llegar a su vivienda, la niña se puso en contacto con la psicóloga del centro de acogida en el que reside, del que se había escapado unas horas antes. Previamente, la niña le mandó mensajes a la psicóloga vía WhatsApp, y los técnicos del centro acudieron en su auxilio. Tras ello, fue atendida en un hospital por las lesiones sufridas durante la agresión grupal. 

Se activó entonces el protocolo previsto en casos de posible agresión sexual, por lo que el caso pasó a la Policía Nacional. Las diligencias previas fueron derivadas de inmediato a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que se hizo cargo de la investigación.

Los jóvenes fueron detenidos la pasada semana por la Policía Nacional, un total de ocho adolescentes, siete de ellos menores y uno mayor de edad, como sospechosos de haber participado de forma directa o indirecta en la violación.

Con edades de entre catorce y diecisiete años, también españoles y gitanos, se habrían turnado para violar a la víctima, “de manera consentida” tal y como alegaron ante la Policía. Seguidamente, los sospechosos fueron puestos en libertad sin medidas cautelares. No obstante, los siete menores que fueron arrestados inicialmente pasarían a disposición de la Fiscalía de Menores.

La niña residía hacía meses en el centro de acogida del Consejo de Mallorca, gestionado por el IMAS. El día de Nochebuena se escapó, hecho que se había repetido anteriormente para ir a la barriada Son Gotleu, en donde suele pernoctar cada vez que sale sin autorización. El protocolo del IMAS establece que la fuga de cualquier menor de un centro tutelado debe ser denunciada a las dos horas.

Estando aún en la barriada de Son Gotleu, la niña y su amiga fueron acosadas por dos varones horas antes de producirse los hechos. En aquel momento, la dueña de un bar cercano pudo ahuyentar el posible caso de abuso sexual por parte de ambos hombres, que les habían ofrecido alcohol y drogas. Estando aún en el bar, la amiga de la niña decidió convencerla para que fuera al piso con motivo de la Nochebuena. En ese contexto, la Policía estaría investigando si la dueña del citado bar podría estar, en realidad, implicada en una red de prostitución de menores.

El IMAS informó ayer de que tiene constancia de la existencia de dieciséis casos de explotación sexual infantil entre el total de casi cuatrocientos menores tutelados que atiende en alguno de sus centros de acogida. De las dieciséis víctimas citadas, quince de ellas son niñas y un niño. 

En algunos casos, las denuncias han partido del IMAS, mientras que en otros casos el IMAS ha acogido a menores víctimas de explotación para protegerlos. El protocolo del IMAS establece que cuando un profesional de un centro de acogida tiene indicios de que un menor puede ser víctima de explotación sexual infantil, tiene que elaborar un informe. Posteriormente, tiene que notificar el caso al Registro Unificado de Maltrato Infantil. Ese posible caso se comunica paralelamente a la Fiscalía de Menores, la Policía Nacional o la Guardia Civil con toda la documentación disponible en ese momento.

La Policía intenta averiguar si la violación en grupo sufrida por la niña de 13 años por la denominada «manada» de Palma tendría o no una relación directa con la línea de investigación paralela que se sigue sobre la posible existencia de una o más redes de explotación sexual infantil de menores tutelados. Además, se está analizando también la posibilidad de que algunos de los menores prostituidos no sean víctimas de una red, sino de la explotación de algún particular. Por otra parte, un vídeo grabado en Nochebuena por uno de los sospechosos en el piso de Es Camp Redó podría demostrar que el sexo no fue consentido. Dicho vídeo está siendo analizado aún por la Policía.

A desayunar en casa, que fuera engorda

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

Más de la mitad de personas obesas no es consciente de su enfermedad

Una cosa está clara, y es que los hábitos de la sociedad han cambiado y las consecuencias se aprecian en la salud a medio-largo plazo. Realizar las comidas diarias en casa es cada vez menos frecuente debido al estrés de vida y trabajo que llevamos a cabo. Asciende a un setenta y siete por ciento la población que realiza más de tres comidas fuera de casa según la última encuesta sobre hábitos de vida realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO-SEO) presentada esta mañana en Madrid por el presidente de la SEEDO-SEO, el doctor Francisco Tinahones, y la secretaria de la Sociedad, la doctora Susana Monereo.

La más frecuente es el desayuno, que en un 90% de casos se lleva a cabo fuera del hogar, principalmente por la proximidad con el trabajo o con la vivienda. Al final acaba siendo disimuladamente, uno de los principales riesgos de la obesidad, pues incrementa el riesgo de casi un veinte por cierto frente a quien desayuna en casa usualmente.

El menú que se escoge al comer fuera influye también en gran medida en la salud. Según el estudio, casi el setenta y cuatro por ciento de las personas no pide verdura o ensalada como plato principal cuando come fuera, pero es que además, el sesenta y tres por ciento tampoco lo escoge la verdura como acompañamiento. Llegando a los postres, tan solo un dieciocho por ciento elige tomar una fruta. Casualmente, un veinte por ciento dice que no elige fruta porque no se oferta y que sino, eligiría la opción de la fruta como postre.

“A tenor de los resultados se puede concluir que las personas con obesidad son las que piden menos verdura como plato principal o acompañamiento (un sesenta por ciento no la pide nunca o casi nunca como plato principal y un treinta y cinco por ciento nunca o casi nunca como acompañamiento) y toman habitualmente dulce como postre (un cuarente por ciento frente al veintidós por ciento de los normopeso”, ha explicado el doctor Tinahones. A su juicio, este cambio de hábitos implica a un nuevo actor en la salud de los españoles: a los restaurantes. “Comer fuera de casa ha pasado a ser una forma de alimentarse. Hay que concienciar a los restaurantes que son corresponsables de la salud”, ha considerado el presidente de la SEEDO.

Pero también el entorno incluye. Según se desprende del estudio, el 51% de la población encuestada tiene familiares con obesidad, y el 42,5%, amigos. Además, tener algún familiar con exceso de peso aumenta un 13% el riesgo de tener obesidad, mientras que tener un amigo obeso aumenta el riesgo en un 12,3%. «El tener cerca a una persona con obesidad genera hábitos que favorecen que se incremente el riesgo de la obesidad», ha explicado la doctora Monereo.

Más de la mitad de las personas con obesidad no lo reconoce, lo que a juicio de la doctora Monereo es señal de que no se considera socialmente una enfermedad, y esto es grave. “Es muy dañino porque lo que se provoca es que no se busca tratamiento, lo que retrasa mucho el tratamiento, y la obesidad cuanto más tarde se trata mucho más difícil es», ha asegurado.

La prevención, ha insistido la doctora Monereo, es esencial. Si lo habitual es engordar de dos a cuatro kilos por año, pasar del sobrepeso a la obesidad es relativamente fácil, y de ahí a la obesidad mórbida también, que precisamente ya supone un dos por ciento de la población, según las estimaciones.

La crisis y el sentimiento animalista han provocado un cercamiento en el negocio de las pieles en España

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

La moda vegana, que pretendía no usar ni la lana, pero que recurre a derivados del petróleo a cambio

Tal y como afirma el presidente de la federación Fur Spain, Francisco Tarjuelo, el problema de las pieles debe acabar en España debido a que siempre va a haber demanda. Las empresas españolas sufrieron mucho por la crisis económica, y las que han quedado no consiguen conectar con las nuevas generaciones debido al gran cambio en las mentes y en el mundo. Con las nuevas decisiones gubernamentales de prohibir las granjas de pieles sumado al cambio en la sociedad, afirma el presidente de Fur Spain que “debemos adaptarnos”.

Según Eurostat, el número de empresas con al menos veinte empleados con dedicación a la confección de peletería ha caído al cincuenta por ciento en diez años. Además, también ha caído el valor de la producción de pieles en España. El abaratamiento de los productos ha sido clave para este dato. Lo único que sube hasta ahora es la exportación, que según Fur Europa, alcanzan los quince millones de euros.

“Influyen tantos factores que van en contra nuestra…”, explica Tarjuelo. La crisis económica supuso un duro golpe a la industria peletera española, al mermar la capacidad de sus potenciales clientes. El comercio exterior no pudo compensarlo, en competición con grandes productores de pieles de bajo coste, como China. Además, también existen los problemas sociales: la falta de relevo generacional en el gremio y la mala imagen. Enumeraba Tarjuelo que “ya no se ilusiona la gente por la compra, el concepto de la ideología es el que está empezando a primar y está mal visto ver ya a una señora con un abrigo de pieles…”. Según señalaba Carmen Lomana “hay una doble moral. Puedes matar cerditos, conejos, vacas y pollos porque te los comes… pero no puedes usar la piel”.

La polémica en el sector valora el presidente de Fur Madrid, Luis Guichot, “está sobre todo en las prendas de pelo, y no tanto en las curtidas como el cuero; aunque estas también han sido sustituidas en muchos casos por materiales sintéticos. Los ecologistas donde deberían estar es en contra de los productos derivados del petróleo y contaminantes, no en los de peletería, que no son contaminantes y además duran más de cincuenta años”.

El debate sobre la sostenibilidad en la moda es algo que ha sido muy transitado en el tiempo. El partido político PACMA ha pedido que se cierren directamente las granjas peleteras por el trato a los animales y, como apuntaba Donatella Versace, crear “moda sin matar animales” sumándose así al movimiento vegano. Ahora, dicho movimiento amplía el espectro y pide desterrar también la lana o la seda, para evitar el lucro a través de «la explotación» de los animales.

A cambio, ha surgido la llamada piel vegana. Desde hace tres años, ha crecido más de un cuarenta por ciento la oferta de ropa vegana en Estados Unidos y un ciento ochenta por ciento en Reino Unido. “La industria ha cambiado mucho. Cada vez hay más demanda de piel vegana”, asegura María González, profesora de Marketing en la Escuela de Moda de Madrid. El cambio en cuanto a los hábitos de consumo se ha producido en los últimos cuatro años, cuenta, con un comprador que tiene «más conciencia», y empresas que en parte deciden sumarse como parte de una estrategia.El problema radica en que, tradicionalmente, la alternativa al cuero más utilizada era el plástico en sus distintas formas, material que lógicamente acaba liberando microplásticos que terminan en el medio ambiente, generalmente en el océano. “Hay un reto grande en la industria, tiene que renovarse y buscar tejidos biodegradables para que no perjudiquen al medio ambiente”, valora González. Algo que ya se ha comenzado a hacer, con la búsqueda de nuevos tejidos procedentes de fibras vegetales -como la piña o la manzana-, que buscan simular la piel animal y resolver sus problemas de sostenibilidad.

Manuel Castells: “No estoy de acuerdo con la separación de Ciencia y Universidades”

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

El nuevo ministro de Universidades ya ha intercambiado carteras con el actual ministro de Ciencia, Pedro Duque 

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha tomado este lunes posesión de su cargo en el Ministerio de Ciencia, donde ha tenido lugar el intercambio de cartera con el astronauta Pedro Duque, actual ministro de Ciencia. Con dicho gesto se regeneraba la separación en ambos campos que tanto revuelo causaba entre rectores y científicos. “No estoy de acuerdo con la separación, pero estoy seguro de que no va a haber problemas entre ministerios porque voy a durar en el cargo lo que dure el Gobierno” afirmaba Manuel Castells. 

Señala el ministro que “no va a haber grandes problemas, porque nadie nos prohíbe colaborar y diseñar políticas públicas para avanzar, que es lo que vamos a hacer. Tenemos dos ministerios, pero un proyecto”. El sociólogo aseguró que “la universidad tiene una relación intrínseca con la ciencia y la innovación”, por lo que entendió las críticas suscitadas ante la división de los dos ministerios.

Castells también dijo a algunos medios, al finalizar su intervención, que “está recién aterrizado de la Universidad de Berkeley, donde lleva nada menos que 40 años”. También señaló “apuesto por este Gobierno, si no, no sería parte de él” y que “va a durar en su cargo lo que dure el gobierno”.

Al acto asistió también el vicepresidente del Gobierno de Políticas Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. De hecho, el acto comenzó tarde porque Iglesias no llegaba y no podía empezar sin su presencia.

Por su parte, Pedro Duque, señaló “empiezo con mucha fuerza” y que “el gobierno debe realizar avances y progresos en el país”. Coincidió con las palabras de Castells y dijo que “la división administrativa no representa una división en las políticas”.

“Se detallará en los próximos días, pero tenemos la voluntad de trabajar juntos, tenemos comités cruzados y haremos que los programas de ciencia tengan voz en la comunidad universitaria. El proyecto será uno y tendremos una relación intrínseca».

Sony no estará presente en el próximo E3 2020

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

Sony volverá a saltarse el E3, una de las ferias más importantes de la industria del videojuego

La gigante empresa ya ha confirmado que no va a acudir al E3 de Los Ángeles. Ha impresionado a los principales competidores ya que cuentan con el proyecto de la Play Station 5 (PS5) para finales del presente años. Tan sólo se conoce, por ahora, el logo de la consola.

Aunque se desconoce si Sony lanzará su nueva consola a nivel mundial o por países, sí se conoce la intención por su parte de presentar la PS5 en un evento propio para no competir en absoluto con otras compañías.

«Tras una minuciosa evaluación, SIE [Sony Interactive Entertainment] ha decidido no participar en el E3 2020», confirmó un portavoz de la compañía a gamesindustry.  El motivo, según explicó, es que, a pesar del respeto que tienen a la organización, no creen que «la visión del E3 2020» sea «el lugar adecuado para aquello en lo que estamos centrados este año».

No obstante, la compañía sí que participará en el Tokyo Game Show que tendrá lugar a finales de septiembre del presente años. Para entonces, la compañía ya podría haber presentado oficialmente su consola.

Su máximo competidor, Microsoft, podría aprovechar la situación para presentar su Xbox Series X ausencia en un ámbito donde pondrán especial énfasis. Se convertirá entonces en la enésima competitividad anual entre generaciones de consolas donde Sony, con bastante diferencia, al final de cada generación, logra llevarse la victoria por consolas vendidas. Nintendo por su parte, también apunta a pelear por un sitio entre los dos grandes del videojuego.

Primera librería sevillana capaz de imprimir velozmente

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

El grupo Lantia Publishing desarrolla una máquina de impresión bajo demanda capaz de imprimir en siete minutos

La irrupción de Amazon ha formado un mercado editorial que ha obligado a todo el sector a replantearse cambios en sus modelos de negocio, con el objetivo de poder competir con Internet. 

En Sevilla, la empresa Lantia Publishing se alió el pasado año con Logista Libros, para lanzar un sistema de impresión de libros que permitiera editar un solo ejemplar de un título concreto pedido por un usuario en Internet para evitar el cartel de agotado.

“Tenemos una planta de producción con seis máquinas que publican 3.000 libros al día”, explica el director general de Lantia, Enrique Parrilla. “Lo que te permite hacer microtiradas de dos o tres ejemplares”, añade el director de producción de esta empresa, Gabriel Losada.

La empresa da un paso más y en su librería sevillana de Isla de Papel ha desarrollado una máquina, bautizada como “Dragona”. Esta es capaz de imprimir un libro en siete minutos. 

“Esta máquina no sirve para hacer una tirada de muchísimos libros, pero permite imprimir un libro en unos minutos», explica el director general de Lantia. La idea fue tomada de un viaje de Enrique Parrilla a Nueva York, hace más de un lustro. Allí observó en una pequeña tienda de Brooklyn “un engendro frankestiniano y se rompía cada dos por tres, me explicó una de las dependientas” pero “nos pusimos a buscar una herramienta similar y encontramos que la empresa Ricoh estaba desarrollando algo parecido”.

Tras un año trabajando se ha conformado una máquina casi “hecha a medida y que tiene un único proveedor de piezas, lo que agiliza las posibles reparaciones”, añade. Según los dueños del negocio, uno de los requisitos era que la máquina no necesitase de conocimientos especiales para su manipulación para que ellos mismos fuesen autosuficientes.

Las opciones de esta Dragona son infinitas: el papel se puede elegir de entre todos los estilos y los dos PDF se unen en un ejemplar mediante pegamento. Los formatos van desde la medida estándar hasta una un poco superior.  El nuevo fenómeno nacido en Sevilla permite además pedir un libro por Internet desde casa, esperar siete minutos y bajar a recogerlo. 

“El cliente perfecto para este tipo de libros es el que busca libros universitarios, manuales jurídicos, de ciencia, libros especializados… pero también libros de fondo, como por ejemplo del escritor argentino Abel Posse”, dicen los libreros. Explicaban que necesitan imprimir catorce títulos para que se rentabilice. Además, la máquina incluye un software que impide que se puedan hacer copias no autorizadas por la editorial.

“Tratamos de tener lo mejor de los dos mundos: la experiencia de las librerías con el fondo de Amazon. En España se publican más de 80.000 libros cada año y el 80% de los que se venden lo hacen por recomendación. Al final es el librero de confianza quien orienta a los lectores. Además, este sistema ahorra espacio en la librería”.

Una empresa que hace más de un lustro contaba con seis empleados, gracias a la innovación que ha sido el motor de Lantia Publishing, ha pasado a contar con más de cincuenta empleados. 

Científicos ya han construido robots con vida propia

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

Han sido ensamblados con células vivas de anfibios, estas máquinas biológicas pueden moverse hacia un objetivo y autorepararse. 

Han sido los embriones de las ranas las protagonistas de un experimento de un equipo de científicos extrayendo sus células madre y crear una vida nueva. Son prácticamente máquinas capaces de vivir que tienen pocos milímetros de tamaño, pero que pueden desplazarse hasta un objetivo y autoregenerarse. Los científicos pioneros en este experimento vienen de las universidades de Vermont y Tufts, ambas en Estados Unidos, han llamado a su creación xenobots por Xenopus laevis, nombre latino de la especie en concreto usada para obtener el material genético.  

Según la prestigiosa revista PNAS, estas especies se puede usar para llevar medicamentos inteligentemente por el interior de cuerpos humanos que tengan enfermedades raras o incluso para la eliminación de residuos tóxicos. “No son un robot tradicional ni una especie conocida de animales. Es una nueva clase de artefacto: un organismo vivo y programable”, asegura Joshua Bongard, experto en informática y robótica de la Universidad de Vermont y uno de los máximos responsables del estudio. 

Por primera vez y siendo pioneros, los científicos han creado unas especies biónicas desde cero.

Desde la ciudad de Vermont fue precisamente donde estas criaturas fueron diseñadas con una supercomputadora. Al parecer, tras trabajar siete días, estas criaturas mueren de manera natural de una forma biodegradable.

Gracias a un algoritmo que creó miles de diseños candidatos de formas corporales para poder ejecutar una tarea que fue asignada por los científicos. Cuando los programas ejecutaban las órdenes impulsadas por reglas básicas, los organismos simulados se mantuvieron firmes y se refinaron, los demás que eran fallidos, se descartaron. Tras unas cien ejecuciones, se seleccionaron entonces diseños prometedores para el ejercicio.

En la otra ciudad mencionada, Tufts, tuvo lugar la tranferencia de las vidas diseñadas. Primero recolectaron células madre, cosechadas de los embriones de las ranas africanas y las clasificaron de manera individual. Se usaron minuciosas herramientas posterior a la clasificación para cortarlas y unirlas bajo la supervisión de un microscopio que simulaba los diseños del ordenador. Estas criaturas podrían moverse coherentemente y además explorar su ambiente acuoso durante semanas. Unas pruebas con xenobots demostraron que existía movimiento en círculos de forma colectiva. 

“Es un paso hacia el uso de organismos diseñados por computadora para la entrega inteligente de medicamentos”, dice Bongard. “Podemos imaginar muchas aplicaciones útiles de estos robots vivos que otras máquinas no pueden hacer”, dice Michael Levin, quien dirige el Centro de Biología Regenerativa y del Desarrollo en Tufts, “como buscar compuestos desagradables o contaminación radiactiva, recolectar microplásticos en los océanos o viajar por las arterias para raspar la placa”.

“La desventaja del tejido vivo es que es débil y se degrada”, dice Bongard. “Pero los organismos tienen 4.500 millones de años de práctica para regenerarse y continuar durante décadas”. Los investigadores, cuyo estudio ha recibido el apoyo del brazo innovador del Pentágono, creen que los xenobots también ayudan entender cómo las células cooperan para crear anatomías funcionales. Los científicos ven en este trabajo un paso para diseñar organismos reconfigurables. “Las células con las que hemos estado construyendo nuestros xenobots son de ranas, es 100% ADN de rana, pero pueden crear formas vivas completamente diferentes de lo que sería su anatomía predeterminada”, dice Levin, quien también reconoce que este tipo de investigaciones pueden resultar inquietantes, ya que “cuando comenzamos a jugar con sistemas complejos que no entendemos, vamos a tener consecuencias no deseadas”. Sin embargo, “controlar y conocer bien estos sistemas complejos es algo que necesitaremos si la humanidad sobrevive en el futuro”.

Los signos del eclipse de Luna perceptible desde España

Manuel Salvador Garrido

16/01/2020

Tuvo lugar el pasado diez de enero un eclipse penumbral de Luna que se ha extendido por España. África, Oceanía, India y Asia.

En ese día y los días consiguientes, la Luna se encontraba en fase llena y cercana al punto más cercano a su órbita, el Perigeo. Para tener una referencia, lo normal es cuando se encuentra en el Apogeo.

Este fenómeno astrológico ocurrió a las diecisiete horas y siete minutos del Tiempo Universal. En España estaríamos hablando de una hora más tarde. El disco lunar contactó con la penumbra terrestre. En Madrid, desde que la Luna se pone por el Este, coincidiendo así con el crepúsculo solar. En Canarias, la Luna ya se vería directamente eclipsada.

La Luna se ve casi al noventa por ciento en torno a las veinte horas y ocho minutos en España. Este punto se convierte en central y máximo del fenómeno. El satélite se ve menos brillante durante unos minutos debido al eclipse, teniendo en cuenta, además, de que incluso el borde norte del disco lunar queda fuera de la penumbra. Es una anomalía debido a que el fenómeno es menor cuando el eclipse es completo, esto es cuando Selene se adentra en la zona de sombra además de la zona de penumbra. La duración total del eclipse estima unas cuatro horas, lo que determina que acabará a las veintiuna horas y nueve minutos aproximadamente cuando el satélite quede fuera completamente de la zona de penumbra de la Tierra.

Para completar el dato curioso, este eclipse tan tempranero en lo que lleva el dos mil veinte, es el fenómeno número dieciséis de los setenta y un eclipses que componen el ciclo Saros 144.

En cada plenilunio habría un eclipse de Luna si la Tierra no estuviera inclinada en comparación al plano de su órbita, aunque es una inclinación leve que apenas supera los cinco grados. Son pocos los eclipses que pueden apreciarse debido a que la inclinación de las órbitas requiere una alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra prácticamente perfecta. Al año existe una media de cuatro eclipses por año.

El fenómeno del eclipse sucede cuando la Luna está en el mismo Plano de la Eclíptica que la Tierra y el Sol. A lo largo del año, como mucho se pueden ver siete eclipses tanto de Sol como de Luna, pero la media sigue siendo de cuatro o cinco. 

Como el de este caso, los eclipses lunares son penumbrales cuando la Luna en fase llena se está en dirección opuesta a la dirección del Sol. No obstante, los eclipses solares se dan cuando la Luna se encuentra en una posición del cielo cercana a la del Sol, es decir, en fase de Luna nueva. Con la visión natural de los seres humanos no existe ningún tipo de peligro al observar cualquier tipo de eclipse lunar. 

En este nuevo año se van a producir tres eclipses penumbrales de luna: el cinco de junio y el cinco de julio serán perceptibles desde España, pero el del treinta de noviembre no será posible. Además, tampoco se podrán visualizar dos eclipses de Sol. Estos tienen fecha para el veintiuno de junio, visible desde la República del Congo, pasando por Sudán del Sur, Etiopía, la península arábiga, Pakistán, el Tibet y Taiwán. El otro tendrá lugar el catorce de diciembre, observable desde el Pacífico, Chile, Argentina y desde el océano Atlántico hasta la costa de Namibia.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar