ALEJANDRO ROJAS BRUCE
23/11/2019
Miles de colombianos han salido este jueves a protestar contra las políticas económicas y sociales que está llevando a cabo el presidente Iván Duque. La jornada comenzó en la mañana con manifestaciones pacíficas en Bogotá y las principales ciudades del país y se mantuvo hasta la noche con un “cacerolazo” que se sintió en la mayoría de barrios de la capital y luego lo repitieron en otras ciudades.
Las movilizaciones estuvieron manchadas por algunos actos de vandalismo, principalmente en Bogotá, donde tuvo que intervenir la policía y obligó a las autoridades locales a declarar el toque de queda.
Los participantes de las manifestaciones eran en su gran mayoría estudiantes y trabajadores convocados por los sindicatos, grupos estudiantiles y los partidos de la oposición. El asesinato de líderes sociales, el reciente bombardeo del Ejército colombiano donde murieron menores y las medidas económicas que espera aprobar el Gobierno de Duque en el Congreso motivaron la movilización masiva de los colombianos.
Los disturbios fueron protagonistas en algunos momentos de la jornada y el presidente Duque declaró en rueda de prensa que las manifestaciones que utilizan el vandalismo no serán legitimadas y la Fuerza Pública iba a garantizar la seguridad.
El cacerolazo marcó el fin de la jornada de protestas, donde la multitud se hizo oír y mostró su descontento. Este golpeteo de cacerolas tiene una simbología importante en los países latinoamericanos como señal de descontento social.